El estilo de liderazgo determina lo proclive que eres a las fake news
Un estudio de agosto de 2023, de los autores Juan Ospina, Gábor Orosz y Steven Spencer nos habla de la influencia del liderazgo y su relación con las fake news.
Factores individuales como las capacidades cognitivas son importantes cuando se pide a alguien que detecte noticias falsas.
Los autores sugieren, sin embargo, que la influencia social -específicamente la ejercida por un líder autoritario- podría importar más si se espera que uno esté de acuerdo con las noticias falsas. Desarrollaron un prototipo de medida de los estilos de liderazgo con un único ítem y reclutaron a participantes de cuatro países democráticos occidentales (Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, N = 501) que identificaron a su jefe inmediato como un líder autónomo, paternalista o autoritario.
A continuación, les pidieron que evaluaran la veracidad de varios artículos de noticias falsas y sus expectativas de estar de acuerdo con su jefe cuando se les preguntara por estos artículos. Las personas con jefes autoritarios fueron menos precisas a la hora de detectar noticias falsas (d de Cohen = 0,32) en comparación con los empleados con jefes autónomos.
Sin embargo, el mayor efecto fue que estaban de acuerdo con su jefe sobre el artículo de noticias falsas cuando lo compartía su jefe autoritario en comparación con los empleados con jefes autónomos (d de Cohen = 1,30) o paternalistas (d de Cohen = 0,70). Argumentaron que, además de los efectos sobre la exactitud percibida de la información, la influencia social, la conformidad y la obediencia son factores cruciales y no reconocidos de cómo la desinformación puede ser mantenida y propagada por líderes autoritarios.
Este artículo me ha dado para cuestionarme a nivel personal, la forma de liderarme, que es el lente a través del cual buscaré las gafas para buscar las “verdades” que me interesan y me dan la razón, aunque están sean “fake news”. Quizás, con solo percibir la intensidad corporal de reacción, podría alertarme de que estoy ante una reacción visceral y de poca exploración intelectual.
A nivel político, me da mucho qué pensar y qué dudar cuando un gobernante autoritario y visceral, se comunica con l@s ciudad@nas con mensajes de proclamas a través de “trinos” de Twitter.