Cuatro (4) tips para influir desde la comunicación en una reunión

La comunicación es un resultado. Es decir, lograr que los mensajes lleguen desde el emisor hasta el receptor. Y algunas veces, aunque no seamos l@s líderes de la reunión, o no nos encontrames en un lugar de poder, tenemos la capacidad de influir. Esto se lograr si contribuimos a generar un espacio de seguridad sicológica, aunque seas el/la último/a en jerarquía. Decimos que una persona es interesante porque sentimos que se ha fijado en nosotr@s y nos ha prestado atención. Expresión (ex_prisión), es el ejercicio de sacar fuera nuestros pensamientos a través de la palabra o la comunicación del cuerpo. Es una liberación de nuestros propios pensamientos. Por ello valoramos tanto los espacios de “libre expresión”.
Te comparto cuatro (4) tips para ganar influencia en tu equipo o grupo de trabajo desde la comunicación durante las reuniones.
1. Parafrasear. “Si te he entendido bien, lo que has querido decir es”. Esta frase no solo abre un espacio interior para que mi cerebro incorpore nuevas alternativas, sino que permite a la otra persona verificar si yo y la audiencia hemos captado el mensaje de la persona que ha hablado y además, hemos generado un espacio que da pertenencia a quién se expresa. Las personas valoramos mucho muchísimo a quienes nos dan pertenencia. Escuchar con atención es la primera herramienta que tenemos para lograrlo.
2. Ser cadenciador. Esto es hacer de metrónomo de una reunión aunque no seas la líder, el líder. Se logra a partir de hacer sentir importante la opinión de las personas que intervienen y no lo han hecho antes. Hay frases como: “Me repites que no lo escuché bien”, “Me lo explicas un poco más para comprenderlo mejor”. Acompañado de comunicación no-verbal de interés y cercanía hacia el mensaje de la persona, hace que fluya la comunicación desde las personas que no sean proclives a ello.
3. Utilizar conectores. El más importante es cambiar el PERO por la Y. El PERO es el “borrador universal”, todo lo que se ha expresado antes, queda desvalorizado después de utilizar esta palabra. De hecho, estudios demuestran que todo lo que se dice antes del PERO no es retenido por el cerebro; es como si enviáramos a la papelera de nuestro ordenador todo lo dicho antes de esa “bendita” palabra: está pero no se lee más.
4. Generar contexto. Esta palabra viene de tejido. Es ser la trama para que las opiniones vayan tejiendo la urdimbre. Es una actitud que se
puede potenciar a través de la comunicación no-verbal. Es decir, a través de tu presencia. Asintiendo con la cabeza, mirando al emisor. Una vez más, siendo generos@s con nuestra atención. He conocido personas, que tienen la actitud de preparar el lugar de la reunión, de estar al servicio de los que llegan, de saludar, y no son los líderes (con poder). Estas personas, con esta actitud, son inconscientemente recordadas porque generan seguridad. Se convierten en personas influyentes.
La gente olvidará lo que dijiste, olvidará cómo lo dijiste,
PERO nunca olvidará cómo los hiciste sentir