Cultura empresarial
«A la cultura empresarial le gusta desayunar pasteles de estrategia» . Escuché esta frase de un ejecutivo en Brasil hace unos pocos años y no he hecho sino comprobar este hecho. Es como si la cultura empresarial me hablase sobre lo delicioso que está un pastel de estrategia. Lo que para mí parece una broma, es una tragedia en muchas organizaciones.
Según un estudio de Ernst & Young, publicado en el Harvard Business Review, el año pasado, el 66% de las estrategias no se ejecutaron porque chocaron con la cultura empresarial. Es un dato dramático ya que significa que gran parte del buen trabajo de los Comités de Dirección se tira por la ventana porque sus organizaciones se resisten a poner en marcha el plan que podría garantizar su supervivencia.
Otro estudio planteaba hace un par de años que los comités de dirección dedicaban enormes esfuerzos, inversiones en estudios y en consultorías, para desarrollar la o las posibles estrategias sin dedicar apenas tiempo a «descifrar» la cultura de la organización que muchas veces han «heredado» hace poco tiempo como directores.
Creo que el tiempo, el cambio, los acontecimientos van mucho más rápidos que cualquier estrategia. así que……. Cómo puedo tener una visión como líder si apenas tengo tiempo para sostener el presente? Una respuesta puede estar en los valores Coraje e inteligencia. Coraje como un atributo del corazón (Couer en francés) e inteligencia (inter + legere del latín) para leer dentro, de la misma forma que lo hace un surfista o un esquiador para sostenerse y avanzar.
En mi trabajo con comités de dirección he encontrado que el coaching sistémico (trabajando con las tres esquinas de la estrategia de Matthias Varga) permite rápidamente relacionar cultura y estrategia.
Este esquema habla de:
- – la necesidad de prestar atención a cada una de las esquinas
- – si una de las esquinas se debilita no se sostiene el triángulo
- – se puede fortalecer una esquina débil desde la esquina que contenga más fortalezas
- – en el medio del triángulo se encuentra la sabiduría de una organización, de un sistema y esta sabiduría es la que garantiza la sostenibilidad pues permite estar cerca de los clientes y combinar resultados y bienestar lo cual es muy atractivo para inversionistas y empleados.