Housekeeping. El trabajo doméstico en las empresas

Definición de Housekeeping

Utilizaré la palabra “housekeeping” para este post, pues me parece muy apropiada para hablar de temas poco relevantes por invisibles pero que son clave para una organización pues son PRE-VERBALES (no se nombran pero están) y son TRANS-VERBALES (pues si no están deterioran la sostenibilidad).

Según el diccionario inglés Collins, “housekeeping” en el entorno empresarial “se refiere a la limpieza y organización rutinaria del lugar de trabajo. Dado que la limpieza es una práctica de seguridad continua, las condiciones de orden en el lugar de trabajo deben mantenerse de manera constante, para que el orden no se desvanezca”.

Pero ahora se utiliza “housekeeping” para describir una actitud. El Cuidar. El de poner foco en el cuidado del entorno, de las necesidades de las personas. En promover la sostenibilidad.

 

Cómo se expresa el housekeeping en las organizaciones

Una de las características de CUIDAR es que cuando está no se nota, pero cuando no está todo parece entrar en caos.

Estadísticas recientes hablan de que en igualdad de responsabilidades, las mujeres realizan más funciones de “housekeeping” que sus pares hombres, como por ejemplo, poner papel en la impresora sin protestar, dar conversación y acogida a los becarios, preocuparse por el nivel de limpieza, preguntar por las familias de las personas que trabajan con ellas. No voy a entrar en aspectos culturales. Solo quiero plantear que es una necesidad de las organizaciones: Entrenamiento para hombres en “housekeeping”.

Aprendiendo de una anécdota

Comparto proyectos en una organización muy “femenina”: Talentum. Tengo cuatro colegas y puedo decir que lo que más me atrae es la sensación de igualdad con Sara, Tere, Coque y Pilar. Aprendo cada día y sus sabidurías me llenan de curiosidad. Me atrae cada vez más el valor de “lo femenino” en las organizaciones. Hoy traigo una anécdota de una formación con Sara. Utilizamos unas láminas de un instituto americano de liderazgo que están diseñadas para poner en el suelo y caminar entre ellas. Pues las mujeres no las pisaban. Al preguntarles, me contestaron todas que sentían una necesidad de cuidarlas. Es esta necesidad de cuidar la que quiero explorar más en mí como hombre, como entrenador de líderes, tanto de hombres como de mujeres. Si a manera de caricatura puedo decir burdamente que en los programas de liderazgo en mujeres hay una tendencia a desarrollar la influencia y la asertividad, todavía no he visto ningún programa de desarrollo ejecutivo que busque desarrollar “el housekeeping” (el cuidar) entre los hombres. Si el cuidar no se convierte en un KPI observable de las personas que dirigen, tenderá a continuar siendo despreciado por invisible.

Talento y HOUSEKEEPIN

Los departamentos de RRHH y Talento encarnan ahora, de alguna manera, esa función de “housekeeping” en las organizaciones. A la manera del trabajo doméstico delegado en el hogar en las mujeres, otros departamentos “delegan” el cuidado en estos departamentos, olvidándose de su propia gestión de “housekeeping”. Al igual que el trabajo doméstico es invisible para los hombres en los hogares, el cuidar (Housekeeping) no es aún parte suficientemente observable de las funciones de los ejecutivos de sexo masculino. El Cuidar es un atributo clave. Nunca antes los recursos son tan escasos. Y el recurso más escaso de todos es el talento. Son las personas. Una organización exitosa y sostenible tiene como mayor activo el saber cuidar a las personas. La pertenencia a organizaciones donde nos sintamos apreciados es un aspecto cada vez más valorado por el talento conjuntamente con la propuesta de nuevos retos. Enseñar a cuidar. Entrenar en cuidar. Apreciar el cuidar. Agradecer el cuidar…parecería un buen y novedoso programa de desarrollo ejecutivo para hombres en toda organización.