Housekeeping. El trabajo doméstico en las empresas
Definición de Housekeeping
Utilizaré la palabra “housekeeping” para este post, pues me parece muy apropiada para hablar de temas poco relevantes por invisibles pero que son clave para una organización pues son PRE-VERBALES (no se nombran pero están) y son TRANS-VERBALES (pues si no están deterioran la sostenibilidad).
Según el diccionario inglés Collins, “housekeeping” en el entorno empresarial “se refiere a la limpieza y organización rutinaria del lugar de trabajo. Dado que la limpieza es una práctica de seguridad continua, las condiciones de orden en el lugar de trabajo deben mantenerse de manera constante, para que el orden no se desvanezca”.
Pero ahora se utiliza “housekeeping” para describir una actitud. El Cuidar. El de poner foco en el cuidado del entorno, de las necesidades de las personas. En promover la sostenibilidad.
Cómo se expresa el housekeeping en las organizaciones
Una de las características de CUIDAR es que cuando está no se nota, pero cuando no está todo parece entrar en caos.
Estadísticas recientes hablan de que en igualdad de responsabilidades, las mujeres realizan más funciones de “housekeeping” que sus pares hombres, como por ejemplo, poner papel en la impresora sin protestar, dar conversación y acogida a los becarios, preocuparse por el nivel de limpieza, preguntar por las familias de las personas que trabajan con ellas. No voy a entrar en aspectos culturales. Solo quiero plantear que es una necesidad de las organizaciones: Entrenamiento para hombres en “housekeeping”.
Aprendiendo de una anécdota
Talento y HOUSEKEEPIN