Los afectos son aquellas personas que tienen la posibilidad de afectarnos

Los afectos son aquellas personas que tienen la posibilidad de afectarnos1

El número Dunbar
El número de Dunbar es un concepto desarrollado por el antropólogo británico Robin Dunbar, que se refiere a la cantidad máxima de relaciones sociales significativas que una persona puede mantener, estimándose en aproximadamente 150. Esta cifra se basa en la relación entre el tamaño de la neocorteza cerebral y la capacidad de procesar interacciones sociales.

Origen y Teoría
Dunbar formuló su teoría en la década de 1990, tras investigar el comportamiento social de primates no humanos. Observó que el tamaño del grupo social en el que estos primates podían interactuar estaba limitado por el volumen de su neocorteza cerebral. Al extrapolar estos hallazgos a los humanos, Dunbar sugirió que, dado el mayor tamaño del neocórtex humano, el número ideal de relaciones significativas sería de aproximadamente 150.

Estructura de las relaciones sociales
Dunbar propuso que las relaciones sociales se organizan en círculos concéntricos, donde cada círculo representa diferentes niveles de cercanía:

  • 5: mejores amigos
  • 15: amigos íntimos
  • 50: amigos
  • 150: contactos significativos
  • 500: conocidos
  • 1500: personas que podrías conocer

Este modelo sugiere que a medida que se aumenta el número de personas en un círculo, la calidad de la relación disminuye

Estructura de las redes sociales
Las investigaciones sugieren que la estructura de las relaciones virtuales tiende a reflejar los patrones del mundo real propuestos por Dunbar:
       • Los estudios sobre juegos virtuales muestran capas de relaciones similares a las observadas en otros contextos sociales.
       • El análisis de las interacciones en Facebook revela patrones que se alinean con los círculos concéntricos de relaciones propuestos por Dunbar

¿Cómo aplico el número DUNBAR en el coaching sistémico?
       • Cubro una mesa con papel de rotafolio y dibujo 4 círculos concéntricos que llamo círculos DUNBAR. Y utilizo mis playmobil (CLICS)
       • Le cuento al cliente la teoría del número DUNBAR y le pido que ubique las personas, implicadas en el asunto de la sesión, en los 4 círculos que he dibujado en la mesa usando los playmobil
       • Esto nos permite a mí y al cliente conocer cuál es la magnitud de la posible afectación (impacto). Este mapa ya permite sentir el impacto real que tiene; no aquel de la narrativa (relato del cliente). Mapear es siempre mucho desde el punto de vista de generar posibilidades de cambio de perspectiva o de nuevas acciones
       • La configuración hallada me permite utilizar más adecuadamente las preguntas de coaching sistémico, de acuerdo al impacto que produce estar en un círculo o en otro. Para mí la magnitud del impacto -de mayor a menor- es: afectación por pertenencia, afectación por orden, afectación (impacto) por equilibrio.
       • Una persona se sentirá más “afectada” por un “desprecio” de una persona ubicada en el círculo íntimo que por una del círculo 4.
       • Una persona se molestará (afectará) más por un “desorden” dentro de un sistema, si este se produce más cercano al circulo 1 (íntimo).
       • En el círculo intimo las relaciones de tomar y dar son más amplias y generosas. En los círculos 3 y 4 se espera que exista un equilibrio entre tomar y dar, y si este no es recíproco, la persona que tenemos en este círculo puede dejar de estar en él sin gran nivel de afectación.

Mapear las relaciones personales y profesionales en los círculos DUNBAR, permite a la persona: tomar riesgos como el de poner límites, dejar de insistir en una relación desequilibrada, trasladar a alguien interiormente de un círculo a otro sin tantas expectativas y también con menos culpa, y especialmente, nutrir con más conciencia y cotidianeidad las relaciones del círculo 1 y 2.