Un líder permite, promueve y provoca sinapsis empresarial, conexiones improbables.

El RAS (reticular activating system)  por sus siglas en inglés es el portal a través del cual casi toda la información es filtrada del exterior al cerebro.  La única excepción es el sentido del olfato que va directamente al sistema emocional.  El RAS filtra la información que llega y afecta a qué le prestas atención, determina las creencias de lo qué opinas sobre quién eres y prioriza qué y qué no será procesado por lo racional.

Finalmente es el responsable del grado de creatividad e innovación de un líder. Este sistema no queda muy desarrollado por el sistema educativo (lo académico vamos!!!!!!!) por lo que es nuestra tarea desarrollarlo.  Y cómo desarrollarlo?  Como abrir el RAS?

Algunos tips para un líder:

– Abre un espacio de ocio (diferente al del negocio).  Me gusta hablar de las  Las 4 Bs.  (Bus, Bed, Bath, Bike) como espacios en donde la mente hace sinapsis nuevas.

– Conoce tus miedos y tus motivaciones.  Son las dos caras de una misma moneda.

– Incorpora el arte, la danza (el movimiento), el teatro como entrenamiento de posibilidades y en donde no hay respuestas, solo alternativas y posibilidades.

– Comparte planes y «cómos» en grupo.  Pensar en grupo facilita procesos de sinapsis.

– Descoloca tus rutinas.  Ve al trabajo por un lugar diferente.  Toma el desayuno con alguien nuevo de la empresa. Haz algo diferente cada día.

–  Abrirnos a nuevos grupos y actividades diferentes de los ya conocidos perimite que el RAS dé permiso a nuevas perspectivas

– Revisa lo que es correcto o incorrecto heredado de tu familia y de tu grupo de amigos. Por el trabajo de constelaciones conocemos que las dinámicas de pertenencia (el carné de miembro) se le otorga a quién no desafía las lealtades ni la cultura («aquí esto siempre se ha hecho esto así»)

– Hacerse nuevas preguntas. El arte de sostener la incomodidad de la falta de respuestas

– Disfruta compartiendo, el RAS es el que califica las cosas como «mías». Calificar las cosas con el pronombre «nuestro» es en sí mismo un ejercicio de apertura del RAS.

– Utiliza las constelaciones organizaciones para mirar las dinámicas invisibles del sistema que gobiernan vínculos, relaciones y resultados de tu equipo, de tu organización

– Haz de vez en cuando ejercicios de relaciones improbables con otras áreas y departamentos.  Los proyectos transversales y las task force que desafían la jerarquía y promueven la redarquía producen resultados maravillosos.

Ahhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! ………………… y apunta las ideas……..estas no regresan

Una buena respuesta es una evolución, una buena pregunta es una revolución

.